Buscar

Adiós olga, adiós Adán Augusto



El Jueves pasado estuvo muy movida la política nacional y local para los que somos Tabasqueños pues a medio día era un rumor la inminente salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación, la Ex Ministra de la SCJN que con su carrera judicial y buena reputación ayudó a AMLO con muchos sectores con los que no conectaba para que finalmente votaran por él en 2018. Me encuentro entre los que celebramos su arribo a las oficinas de Bucareli, pensamos que siendo la primer mujer en ocupar ese espacio de tanto poder y teniendo un perfil decente y liberal iba a ser contrapeso con el radicalismo de Obrador y por ende ser una figura moderada que le sirviera al Presidente para tener un buen gobierno. De eso no vimos nada, Olga Sánchez fue lamentablemente una Secretaria de Gobernación sin poder y sin presencia al momento de hablar y/u opinar sobre las decisiones más importantes del actual gobierno federal. En muchas ocasiones durante estos tres años se rumoreaba su renuncia o su salida y por fin llego el día, la semana pasada durante un evento del empoderamiento de la Mujer en la política, la Secretaria fue informada de la decisión del Presidente y que la necesitaba esa misma tarde en Palacio Nacional.

Al pasar de las horas empezamos a leer de manera oficial que se hacía un relevo en la Secretaría de Gobernación anunciando la salida de la Ex Ministra para reincorporarse a su curul en el Senado de la República así lo dijo el mismo Coordinador del Grupo de Senadores de Morena, Ricardo Monreal quien a su vez seguirá siéndolo al mismo tiempo que Presidirá la JUCOPO. Alrededor de las 15:00 hrs el Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el anuncio de la salida de Olga Sánchez a petición según él de ella misma para reincorporarse al Senado y la llegada del ahora Ex Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández. En ese momento se desato durante la siguientes horas una serie de rumores, chismes y supuestos sobre primero ¿Cómo se daba la salida de la Secretaria de Gobernación?, ¿Por qué llegaba un Gobernador en Funciones? ¿Cuál era el mensaje? Y por supuesto en la agenda local la rumorología sobre ¿Quién quedaría en lugar de Adán Augusto al frente del Gobierno de Tabasco? ¿Qué significaba esto hacia el 2024 en su conjunto?. Tras ver el video del anuncio del Presidente me quedaron claras muchas cosas para analizar, por ejemplo el lenguaje corporal y de gesticulación de los tres actores: un Presidente seguro de su poder y de lo que estaba haciendo en ese momento, una Olga Sánchez Cordero debilitada, incomoda y molesta por las formas y la manera que hasta el final se le trato en Palacio Nacional y un Adán Augusto gris, que con cabeza agachada decía: Gracias Señor Presidente.

Para entender los ¿Por qué? de los dichos y decisiones de López Obrador basta con analizar y conocer su historia de vida personal y política y desde luego conocer a fondo su personalidad, solo así se comprende su actuar en cada momento de su Gobierno, su risa, sus miradas, sus mensajes en su voz, la forma de comunicar todo lo que él piensa que representa. Muchos empezaron a decir que la llegada de Olga Sánchez al Senado como Presidenta de la Mesa Directiva era para hacerle contrapeso al poderoso Senador Ricardo Monreal quien supuestamente ya no tiene el mismo afecto por el Presidente y en realmente nada está más alejado de la realidad que eso, Monreal seguirá como Coordinador del Grupo de Morena en el Senado y como Presidente de la JUCOPO que finalmente eso le continua dando el poder que tiene para influenciar dentro y fuera del recinto legislativo. La prioridad del Presidente es evidentemente la agenda electoral camino a su sucesión del 2024, hoy su candidata ideal es Claudia Sheinbaum y por eso y para ello llega Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación, Adán aparte de obedecer es un buen operador, un hombre gris y de poca carisma pero leal, obediente y pragmático con la mano dura si es necesaria. Eso es lo que necesita el Presidente, operar el camino a su preferida, necesita a sus hombres de confianza alrededor, sigue molesto seguramente por lo resultados electorales de la intermedia de este 2021. Si bien no perdieron mucho si lo suficiente para oxigenar a una oposición envalentonada que lo acusa de autoritario y mal gobernante.


Y en Tabasco ese Jueves se vivió un sismo político, la verdad fue muy divertido por los chismes y memes de la paisanada que para eso somos buenísimos, parecía la elección de la Flor de Oro para saber ¿Quién quedaría en lugar de Adán Augusto? Surgieron varios nombres y lo primero que uno tenía que hacer era ir a revisar la Constitución de nuestro Estado, sin sorpresas finalmente en la noche se entregaba al H. Congreso Local la solicitud de licencia de Adán con una propuesta para reformar el artículo 49 para que esa licencia sea ilimitada y pueda regresar cuando quiera o necesite hacerlo y también para modificar la elección del Gobernador Sustituto y quitar candados para el perfil. Nos enterábamos en menos de 3 horas esa misma noche que había un nuevo Secretario de Gobierno, Carlos Manuel Merino, quien por ley debía asumir ser Gobernador Suplente hasta nombrar al Gobernador Sustituto en un lapso de 60 días, para eso era la reforma express que ya fue aprobada este mismo Sábado para entonces dejar al Capitán Merino como se le conoce comúnmente todo el tiempo que Adán Augusto este afuera en su nueva encomienda Presidencial.

Sin sorpresas pues los Neo Morenistas operaron todo como en la vieja escuela del poderoso PRI, sin dirigirse al pueblo que tanto aman, violando todas las formas y fondos de la política y desde luego acomodando la ley a su modo para que entre amigos y familia quede el poder estatal, Tabasco es lo de menos, lo importante es ejercer el poder dicen.

Y así se fue el Gobernador que sin pena ni gloria estaba viviendo en la Quinta Grijalva, así nos dejo con el mismo Tabasco de siempre, atrasado y rezagado en casi todos los índices de seguridad, salud y desarrollo económico que existen. Las prioridades de AMLO no son sus paisanos o simpatizantes, siempre será el eterno hábil político que sabe operar elecciones para lograr su objetivo de eternizar su proyecto mal llamado “Cuarta Transformación”.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo