Buscar

El Futuro es Naranja, Parte 2


En la anterior entrada de mi blog relataba un poco lo sucedido en la Cuarta Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, ¿Cómo habían impactado hacia afuera los nombramientos y cambios que ahí sucedieron? Y ¿Cómo finalmente se lograba acomodar como una alternativa ante la polarización de dos bandos? Ahora debemos ser muy autocríticos y encontrar el análisis correcto para entender ¿Qué tenemos que hacer en Tabasco para lograr ser una alternativa con fuerza y vida que le compita de frente a Morena en 2024?

Lo primero que hay que mencionar es que la oportunidad existe, ante el desdibujamiento de liderazgos del PRI y PRD, ante un PAN sin registro local y que se fue al decimo lugar en votación el pasado Junio, ante un Verde que es satélite de la 4T, Movimiento Ciudadano tiene una grandísima oportunidad de crecer electoralmente en Tabasco pero sobre todo de consolidarse como una fuerza creativa y disruptiva que ayude a “Despertar a Tabasco”, pero ¿Cómo?, ¿Con quienes?

Aquí les dejo una pequeña guía de cómo deberíamos conectar con esas nuevas generaciones para lograrlo:

  1. Abrir las puertas del partido con los filtros correspondientes, es decir todos son bienvenidos sobre todo los ciudadanos libres que buscan un espacio de participación, pero ojo con algunos actores que ya ocuparon cargos y son mal vistos, el reciclaje solo por reciclar no es lo que engrandecerá la marca y corre el riesgo de ser más de lo mismo.

  2. Identificar la identidad como Movimiento Ciudadano Tabasco, el partido más progresista, que habla de las causas de todas las personas, que habla y lucha por una agenda de libertades e igualdad, tenemos que entrarle de lleno a decir, NO a la Refinería de Dos Bocas, tenemos que entrarle al problema con los migrantes, al desabasto de medicamentos, a los malos gobiernos Federal y Estatal que hoy tenemos. Sin perder nuestra esencia en el Centro – Izquierda y en la Socialdemocracia.

  3. El partido que respalde la clase media, que recupere a las estancias infantiles, que le diga a los Empresarios es con nosotros, ayúdanos a ser esa alternativa política que tanto urge en nuestro estado.

  4. No permitir tribus, ni grupitos que giren alrededor de personajes o funcionarios partidistas y de elección popular, somos un equipo que se llama Movimiento Ciudadano, si no, la autodestrucción será inminente y seremos poco atractivos como marca.

  5. En continuidad con el punto 4, el poder interno que dan los cargos partidistas, el poder como Diputado, Diputada y Alcalde se debe compartir con la militancia y trazar una estrategia de comunicación en conjunto, es decir tenemos que salir de la caja y romper la cuarta pared para que los ciudadanos no se sientan usados ni lejos del poder de la toma de decisiones de Movimiento Ciudadano, si los haces parte y compartes tu responsabilidad que ese poder te ha otorgado temporalmente no solo tu liderazgo crecerá si no fortaleceremos a todo el partido.

  6. La Construcción de verdaderos liderazgos, el líder del Siglo XXI tiene que entender y conectar con el Mexicano del Siglo XXI, ¿Cuál es el Tabasqueño del Siglo XXI? El ciudadano que ya no quiere sentirse manipulado, el ciudadano emprendedor, la mujer empoderada, el nacimiento de activistas en todos los temas, ahí está el futuro de nuestro Movimiento Ciudadano. El líder no es solo el gestor frente a un Diputado o Alcalde para dar a bajo costo pollitos, puerquitos, rotoplas, talleres de postres, etc. Apostémosle a la inteligencia colectiva, invirtamos a la sacudida de consciencias y démosle chance a las habilidades de muchos jóvenes que deben estar ya en la toma de decisiones trazando el rumbo de Tabasco. Todo sirve, SI pero atrevámonos a ser creativos y pioneros en al construcción de los nuevos líderes de Tabasco.


Quizás hablo al aire pero me entusiasma ver oportunidades donde otros ven los mismos patrones políticos de siempre, la política no es cuadrada y no debe ser aburrida, mi tarea es romper con eso y orientar a un nuevo rumbo al que ahora es mi partido, porque en Tabasco Movimiento Ciudadano puede convertirse en algo muy trascendental si se sacude las practicas e ideas retrogradas de siempre.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo